Los Impuestos «Playeros» del Decreto Ley 4/2013 del Gobierno Valenciano

02 julio 2013

El Gobierno valenciano vuelve a la carga subiendo los impuestos que deben pagar los residentes en la Comunidad Valenciana. Recordemos que en el ejercicio 2012 aprobó una serie de medidas por las cuales: (i) subió los tipos del tramo autonómico del IRPF para los ejercicios 2012 y 2013 (en particular, el tipo marginal máximo de la escala autonómica subió del 21,48% al 23,50%); (ii) incrementó el tipo impositivo general de la cuota gradual de la modalidad Actos jurídicos Documentados-Documentos Notariales, del 1% al 1,2%, con efectos desde el 10 de enero de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2013; (iii) elevó el tipo de gravamen de la modalidad impositiva Transmisiones Patrimoniales Onerosas, aplicable a las operaciones con inmuebles, del 7% al 8%, con efectos desde el 1 de enero de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2014); (iv) y suprimió la bonificación en la cuota del 100% para el Impuesto sobre el Patrimonio desde el ejercicio 2012 inclusive que, curiosamente, el mismo había establecido para los ejercicios 2011 y 2012.

Pues bien por medio del Decreto Ley 4/2013, el Gobierno valenciano vuelve a introducir nuevas subidas impositivas, aplicables desde el pasado 6 de agosto de 2013, que son objeto de desarrollo en presente Circular. Asi: (i) reduce la bonificación por parentesco en cuota del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones del 99% al 75%; (ii) eleva el tipo de gravamen de la modalidad impositiva Transmisiones Patrimoniales Onerosas, aplicable a las operaciones con inmuebles, al 10%; (iii) incrementa el tipo de gravamen de modalidad impositiva Transmisiones Patrimoniales Onerosas, aplicable a las operaciones con bienes muebles, del 4% al 6%; y (iv) eleva la cuota gradual de modalidad Actos jurídicos Documentados-Documentos Notariales hasta el 1,5%.

En cambio, en la Comunidad de Madrid, con un régimen fiscal más favorable que el de la Comunidad Valenciana en todos los impuestos indicados, se acaban de anunciar nuevas rebajas fiscales. Ciertamente, la Comunidad de Madrid no tiene playa, mientras que la Comunidad Valenciana sí que tiene. ¿Será por ello, por lo que los residentes en Comunidad Valenciana deben pagar más impuestos, impuestos “playeros”?, ¿o será ello producto de una más eficiente gestión de los gobernantes que ha tenido la Comunidad de Madrid durante los últimos años?. Sea por lo que fuere, no resultaría extraño que más de un residente en la Comunidad Valenciana se plantee mudarse a vivir a Madrid por razones fiscales, renunciando a su playa de siempre, para no verse “maltratado” fiscalmente respecto de una persona residente en Madrid.


Icon For Arrow-up