A tener en cuenta en las próximas Juntas Generales Ordinarias

03 mayo 2019

En breve empezarán a convocarse las juntas generales ordinarias de las sociedades que tienen un ejercicio social coincidente con el año natural. Así, para aquellas mercantiles que hayan cerrado su ejercicio el pasado 31 de diciembre, – la gran mayoría de las sociedades españolas -, el plazo que el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital (en adelante “LSC”) les concede para debatir las únicas materias obligatorias para toda sociedad (la aprobación de sus cuentas anuales, la censura de la gestión social de los administradores y la aplicación del resultado del ejercicio precedente) es de seis meses, por lo que vencería el próximo 30 de junio.

Este año existen novedades relevantes que deben tenerse en cuenta en materia de cuentas anuales y de cara a la celebración de las próximas juntas generales ordinarias, la mayor parte de ellas consecuencia de la publicación en el Boletín Oficial del Estado del pasado 29 de diciembre de 2018, con entrada en vigor al día siguiente, de la Ley 11/2018, de 28 de diciembre, por la que se modifica el Código de Comercio, el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad[1].

Las novedades legales que expondremos en la presente Circular tienen por finalidad (i) aumentar las exigencias de transparencia e información general que las sociedades deben ofrecer a terceros y (ii) dotar de mayor certeza el ejercicio o disfrute de determinados derechos societarios por parte de los socios minoritarios. No entraremos sin embargo en el análisis de las especificidades de las sociedades cotizadas.

[1] Por medio de esta Ley se incorpora al derecho español la Directiva 2014/95/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2014, por la que se modifica la Directiva 2013/34/UE.

PDF: 190502_circular_03_2019_novedades-juntas-generales-ordinarias

Icon For Arrow-up