Mercantil

Mercantil

OPERACIONES EMPRESARIALES
Puesta en marcha de proyectos empresariales: apoyamos, acompañamos y “alentamos” al emprendedor y al inversor en la puesta en marcha y desarrollo de proyectos empresariales, con independencia del sector y del ámbito de actuación, nacional o internacional. Prestamos un asesoramiento jurídico integral en el lanzamiento de proyectos relacionados con Internet y las nuevas tecnologías.
Fusiones y adquisiciones (M&A): representamos y defendemos en el plano jurídico los intereses del comprador o del vendedor en un proceso de compra o integración empresarial, desde los tratos preliminares, pasando por la fase de revisión (due diligence), hasta la adecuada formalización de los acuerdos alcanzados, incluyendo el asesoramiento en la definición e implementación de la estructura corporativa óptima en cada caso.
Reestructuraciones corporativas: de forma coordinada con el Área Tributaria adaptamos la estructuras societarias de nuestros clientes a las particularidades del negocio que desarrollan y/o a sus intereses personales y familiares, realizando un ‘traje’ societario a la medida de cada necesidad.
Conflictos societarios: en el Área Mercantil representamos los intereses de nuestros clientes en los órganos de gobierno de sociedades mercantiles, recomendando, en coordinación con nuestra Área Procesal, actuaciones extrajudiciales tendentes al respeto y defensa de sus derechos societarios, así como negociando la resolución de situaciones conflictivas en la convivencia empresarial.
Crisis empresarial: en momentos de dificultades hacemos un diagnóstico de la situación, recomendamos las mejores alternativas, – en términos de continuidad de la actividad o, si ello no resulta factible, de protección del patrimonio -, y trabajamos con nuestros clientes en la búsqueda y consecución de las soluciones más idóneas, asesorando en acuerdos de refinanciación y, de forma coordinada con los abogados del Área Procesal, promoviendo situaciones pre-concursales y planificando eventuales concursos de acreedores.
APOYO MERCANTIL CONTINUADO
Asesoramiento continuado en el plano societario a nuestros clientes personas jurídicas y en el ámbito contractual y en el cumplimiento de la legislación mercantil tanto a personas físicas como jurídicas.
Básicamente se refiere a la realización de las siguientes tareas:
– Asistencia jurídica presencial a las juntas y reuniones del órgano de administración de nuestros clientes. Asunción del cargo de secretario y/o vicesecretario no miembro de su consejo de administración. Asesoramiento en la redacción de las actas y certificaciones de las reuniones de los órganos corporativos, así como llevanza y puesta al día de los libros de naturaleza no contable exigidos por la legislación vigente.
– Recomendación de los tipos contractuales que mejor encajen en las relaciones comerciales que se nos planteen, advirtiendo, – de una forma proactiva -, de los riesgos que detectemos en los contratos que se sometan a nuestro análisis.
– Cumplimiento de obligaciones legales recurrentes derivadas de las concretas circunstancias del cliente (por ejemplo, de tipo regulatorio o derivadas de la normativa en materia de inversiones extranjeras).
– Asesoramiento en cuestiones relativas a propiedad intelectual, industrial, nuevas tecnologías y comercio electrónico, incluyendo el cumplimiento de las obligaciones previstas por la normativa en materia de protección de datos de carácter personal, – tanto en el ámbito online como en el offline -, defendiendo los intereses de nuestros clientes ante eventuales actuaciones de la Agencia Española de Protección de Datos.
– Resolución de consultas de índole mercantil relacionadas con la actividad ordinaria del cliente, así como información periódica sobre novedades de índole mercantil.
RELACIÓN DE PRINCIPALES ACTUACIONES MERCANTILES DESARROLLADAS
– Representación de los intereses de una sociedad cotizada extranjera, líder en el sector químico, en el proceso de compra de una sociedad competidora radicada en España.
– Asesoramiento en la adquisición de una sociedad española del sector de la distribución farmacéutica por parte de una multinacional irlandesa.
– Apoyo y asesoramiento en la negociación de un contrato de patrocinio de un club de fútbol de la primera división española por una sociedad extranjera, representando los intereses de la mercantil patrocinadora.
– Asesoramiento en la desinversión de una entidad de crédito, sujeta a supervisión por el regulador bancario, en una sociedad participada en el sector del comercio electrónico.
– Intervención en conflicto societario en sociedad participada por una entidad de capital riesgo, líder europeo en el sector sanitario, con negociación y formalización de la salida del private equity y posterior reorganización corporativa del grupo.
– Preparación y llevanza de procedimiento ante la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, en representación de la entidad denunciante, ante la existencia de un cártel.

Jose Juan Cortina

jjcortina@alentta.com

Alentta Abogados Edificio Géminis Center. Av Cortes Valencianas, 39 46015 | VALENCIA | España Tel. +34 963 384 801 | Fax. +34 963 384 802

alentta@alentta.com